Catálogo
Las 100 referencias de La escena del crimen.
Porque leerlas fue un placer, porque hay clásicos del género, porque
la novela negra es adictiva, entra aquí y convertirte en un buen
criminalista.
Variaciones en rojo
Rodolfo Walsh
La confrontación entre el lector y el escritor de policial en la resolución del enigma es esencial al placer de la lectura. El lector busca en cada página los indicios que le permitirán de llegar a la resolución antes de terminar el libro. El talento del escritor es revelarla lo más tarde posible.
Walsh, particularmente hábil en la capacidad narrativa de producir efectos, reivindica la convención del "desafío del lector de policial" pero decide dar la clave en el prólogo y con este artificio ganarnos por nocaut : En las tres narraciones de Historias en rojo hay un momento en el que el lector cuenta con todos los elementos necesarios, si no para resolver el problema en todos sus detalles, al menos para descubrir la idea central, ya del crimen, ya del procedimiento para esclarecerlo. En "Las pruebas de imprenta" ese momento transcurre en las páginas 58-59, … ¿Qué amateur de policial puede ignorar esté desafío?
Los casos del comisario Croce
Ricardo Piglia
Sugerir lecturas casi nunca es cosa fácil. Esta vuelta nos decidimos por "Los casos del comisario Croce" del gran Ricardo Piglia. Son historias de un policía rural de la Provincia de Buenos Aires, como nuestro querido Celestino "Sapo" Ballesteros.
Del comisario Croce dice su autor "Me gusta el hombre, por su pasado y por el modo imaginativo conque afronta los problemas que se le presentan. Anda metido siempre en misterios y asuntos ajenos. Estos comisarios del género son siempre un poco ingenuos y fantasmales, porque, como decía con razón Borges, en la vida los delitos se resuelven -o se ocultan-usando tortura y la delación, mientras que la literatura policial aspira -sin éxito- a un mundo donde la justicia se acerque a la verdad."
Ámbar
Nicolás Ferraro
Ámbar de Nicolás Ferraro no necesita reseñas. Ganadora del premio Hammett 2022 a la mejor novela de género negro publicada en español, su reputación esta hecha. Por eso acá solo se trata de aportar el granito de arena del lector. Personalmente, siempre aprecio las referencias a las que me puede hacer volver un libro. Ámbar es la historia de una hija fiel envuelta en la venganza de su padre. Desde les primeras paginas el autor nos lleva al terreno de las grandes tragedias: Hamlet, El Cid Campeador, Emma Zunz,… el carácter imperativo de la obligación moral que conlleva el lazo familiar y al mismo tiempo el sentimiento de profunda injusticia que encarna el hijo artificio del padre vengador.
El otro elemento mayor que nos hunde en une trama maciza y opresiva es justamente la relación cotidiana entre Ambar y su padre, que arranca a toda velocidad al ritmo de un Road movie pero el espacio de su drama se juega a puertas cerradas (a la manera del famoso "Huit clos" de Sartre, "El infierno son los otros").
En síntesis, una lectura de la que no se sale indemne.
Chamamé
Leonardo Oyola
Ganadora del Premio Dashiell Hammett a la mejor novela policial durante la Semana Negra de Gijón en 2007 y publicada originalmente en España, Chamamé es la historia de un salvaje ajuste de cuentas entre dos piratas del asfalto. ¿Que la hace tan particular? La escritura febril y poderosa de Leonardo Oyola. Un lenguaje violento, sin duda, pero también romántico por los recursos que utiliza el autor para contar la historia.
A puro rock, baladas del Boss y sonoridades guaraníes, la historia de Manuel Ovejero -alias El perro- se ensombrece hasta en la lucha por sobrevivir. El lector espera (y desespera) que encuentre una redención que no sea la que le vende el "Pastor" Noé Carabajal. Ya lo decía Marx "La religión es el opio de los pueblos".
Que de lejos parecen moscas
Kike Ferrari
¿Se puede detestar desde la primera página al personaje principal del libro y seguir sin poder parar de leer? Aclamado por la prensa y la crítica argentina y del extranjero, Que de lejos parecen moscas es un thriller literario que se ha convertido en culto.
El señor Machi es un hombre podrido hasta la médula. Un empresario corrupto que hizo su fortuna bajo la dictadura encarna toda la vulgaridad y la arrogancia de los "nuevos ricos". Con su BMW de lujo, la Glock 45 en la guatera y sus millones en el banco, impone su ley Hasta que un día, encuentra un cadáver en el maletero de su BMW, atado con las esposas rosas de peluche que usa con sus amantes. Cuando el género negro es un viaje de ida…
El juguete rabioso
Roberto Arlt
El juguete rabioso, la primera novela de Roberto Arlt, fue escrita en 1920 y se publicó en 1926 en la editorial Claridad. Se cuenta que fue Ricardo Güiraldes quien incitó a Arlt a que publique este libro. En esta novela inaugural se ponen en marcha nuevas estructuras narrativas y construcciones imaginarias que reaparecerán en lo que Cortázar llama la "gran historia única" de Arlt.
La novela narra la vida de Silvio Astier, un adolescente expulsado del colegio que vive como una humillación su condición social marcada por la marginación y la pobreza. Silvio Astier está condenado a fracasar en cada uno de sus intentos por conseguir trabajo, estabilidad y reconocimiento. Desde pequeños robos en las calles de los barrios bajos de Buenos Aires hasta un intento de quemar una librería, el personaje se hunde en un pozo negro, un mundo triste de valores y absurdas situaciones donde la injusticia dicta las leyes: «Aquí no necesitamos personas inteligentes sino brutos para el trabajo».
The Buenos Aires Affair
Manuel Puig
En conmemoración de los 50 años de la publicación de The Buenos Aires Affair, el Museo del Libro y de la Lengua presentó una exposición que rememora la particular historia de esta novela de Manuel Puig. Es un thriller político y sentimental marcado por la censura y el exilio del escritor.
Ambientada entre 1930 y 1969, la novela relata los momentos previos al Cordobazo a través de dos protagonistas: una artista plástica y un crítico de arte, ambos reprimidos sexual y políticamente en un contexto agitado por la opresión y la efervescencia social. La trama evoluciona de un relato detectivesco hacia un análisis psicológico y una reflexión sobre la coyuntura nacional. Cada capítulo comienza con una escena de película de Hollywood, utilizando la parodia del género negro. Prohibida en Argentina, la novela anticipa el clima siniestro del terrorismo estatal y los sucesos políticos que iniciaron la era más oscura de la historia argentina.
Ciudad Santa
Guillermo Orsi
Ciudad Santa, de Guillermo Orsi, describe una Buenos Aires colmada de personas y sombras que navegan sin rumbo. Sobre esta deriva, Orsi, maestro del género negro, construye su Ciudad Santa: seductora, violenta e impactante como "Miss Bolivia", reina de la belleza caída.
Un político es ejecutado a plena luz del día en el conurbano bonaerense. Miss Bolivia, que nunca es pero está en todas partes, busca la ayuda de una abogada que ha enviudado a balazos en dos oportunidades. Cuando un crucero de turistas encalla en el fangoso Río de la Plata, la tentación es grande para una banda de secuestradores entrenados en las Fuerzas Armadas Argentinas. Entre los turistas, un narco colombiano y su amante son el Jackpot… La ciudad va pariendo monstruos entrañables en su oscuridad.
La niña de oro
Pablo Maurette
Una novela policial terriblemente melancólica en la que nada ni nadie es lo que parece. Un cadáver, un taxi boy albino, un brujo africano… En vísperas de las vacaciones de invierno del año 1999, aparece asesinado en su casa de Buenos Aires el profesor de biología Aníbal Doliner. Las pistas apuntan a un taxi boy albino apodado Copito, que frecuentaba el piso del asesinado. Pero cuando parece que el caso está a punto de cerrarse, la cosa se complica y se cruza con otro asunto criminal en el que está involucrado un brujo africano.
Conforme avanzan las investigaciones, todo se va enmarañando. La investigación policial con sus deducciones y conexiones inesperadas se parece mucho a un juego al que Silvia Rey juega con su padre desde que era niña. Consiste en acumular referencias inconexas al mismo objeto. Si las referencias son dos, se llama "duquesa". Si el referente se manifiesta tres veces, ya sea como palabra, como imagen o en carne y hueso, entonces se trata de una tricota.
Salvaje Sur Noir N° 05
Este número de Salvaje Sur dedicado al género negro lleva de paseo al lector por el mundo del hampa, la depravación, la corrupción y el pecado sin redención. De esta manera, el diletante encontrará en las páginas de esta revista pulp los ecos de Goodis, Thompson, Chase, pero también de Sallis, Vachss, Winslow y Ellroy.
Y las voces que sonarán por encima de los ecos son las de un puñado de autores —algunos célebres exponentes del género, otros de enorme talento y bajo perfil— que se unieron en esta pequeña antología federal, uno de los pilares de la casa editorial que pondera la diversidad de voces a lo largo de todo el territorio.
El misterio del cuarto amarillo
Gaston Leroux
Un clásico de la literatura policiaca, en la que su protagonista, el periodista Rouletabille, mezcla de Dupin y de Holmes, se ve enfrentado al reto de resolver un enigma aparentemente irresoluble, como es el de un crimen y la posterior huida del criminal en el interior de un dormitorio inaccesible. La puerta está cerrada con llave desde adentro, las ventanas están aseguradas, y no hay ninguna otra entrada al cuarto. ¿Quién intentó matar a la señorita Stangerson y, sobre todo, ¿cómo pudo el asesino salir de la habitación amarilla?
Escrita en 1907 por uno de los padres de la novela policíaca francesa, esta historia sigue siendo el arquetipo del problema de las instalaciones cerradas.
Arsene Lupin y la aguja hueca
Maurice Leblanc
La aguja hueca es una de las novelas policíacas más conocidas de Maurice Leblanc. Publicada en 1909, esta obra llena de giros y volteretas narra las aventuras de Arsène Lupin, el famoso caballero ladrón. Esta historia policial relata el duelo entre Arsène Lupin e Isidore Beautrelet para resolver el enigma de la aguja hueca y descubrir así un fabuloso tesoro. Tampoco falta la intriga romántica entre el héroe y Romande de Saint-Véran.
A menudo se ha comparado a Sherlock Holmes con Arsène Lupin, pero son extremadamente diferentes, incluso opuestos. Sin embargo, sus autores tienen en común que ambos se sintieron aplastados por su "criatura" más famosa. Ambos intentaron, en vano, deshacerse de un héroe que oscurecía otros aspectos de sus obras. Varias veces Leblanc llevó a Lupin al borde de la muerte, pero mejor paramos acá porque no queremos hacer spoiler.
El perro Canelo
Georges Simenon
El perro Canelo es una famosa novela policíaca escrita por Georges Simenon. Publicado en 1931, este libro es el sexto de la serie protagonizada por el famoso inspector Maigret.
La historia se desarrolla en la pequeña ciudad de Concarneau, en Bretaña, donde un extraño y misterioso suceso alterará la tranquilidad de los habitantes. Todo comienza en una tarde lluviosa, cuando un perro callejero, irrumpe en el "café des Américains". Poco después, suena un disparo y una joven es encontrada muerta en un coche abandonado ... Maigret, maestro de la novela policíaca y psicológica, desentraña una compleja red de secretos y rencores. Esta novela se distingue por su sofocante atmósfera provinciana, los habitantes, todos sospechosos potenciales, parecen tener algo que ocultar.
Zulu
Caryl Férey
Publicado en 2008, Zulu es un thriller político y social que nos adentra en la historia de la Sudáfrica post-apartheid. Ali Neuman huyó para escapar de las milicias Inkatha en guerra con el ANC (Congrès national africain). Incluso su madre, la única superviviente de la familia, no sabe lo que le hicieron. Años más tarde, se convierte en jefe del Departamento de Policía Criminal de Ciudad del Cabo. Aunque el apartheid ha desaparecido, los viejos enemigos siguen operando a la sombra de la reconciliación nacional ... la violencia indiscriminada y el contagio del Sida a gran escala imponen otra forma de discriminación racial.
Tras la aparición del cuerpo sin vida de Nicole Wiese, hija de un famoso jugador de rugby local, Ali Neuman deberá introducirse en el mundo de las bandas mafiosas dedicadas al tráfico de drogas.
Huye rápido, veté lejos
Fred Vargas
Esta es la tercera novela protagonizada por el inspector Jean-Baptiste Adamsberg y fue publicada en 2001. Un gran 4 negro, invertido con una base más ancha, cuidadosamente pintado en las trece puertas de un edificio en el distrito 18 de París y debajo de ella, tres letras : CLT (Cito Longe Tarde) ¿Simple grafiti o amenaza? Para el comisario Jean-Baptiste Adamsberg son los signos que anuncian el regreso de la peste a Paris, son mensajes de muerte, de destrucción general. En el otro extremo de la ciudad, un antiguo marino bretón, Joss Le Guern, ejerce el oficio de prégonero en la plaza Edgard-Quinet, cerca de Montparnasse. Durante las últimas tres semanas, le han dejado misivas incomprensibles en su buzón de mensajes. ¿Un loco? ¿Un intrigante?
El descubrimiento de cuerpos cubiertos de polvo de carbón mediatiza el caso. La prensa duda de la teoría oficial : "la gente murió por estrangulamiento y no por la peste". Poco a poco, estos dos casos se irán uniendo en un único y tortuoso enigma. El comisario Adamsberg intentará desenmascarar al instigador de todos estos mensajes y al estrangulador de las falsas víctimas de la peste.
Total Khéops
Jean-Claude Izzo
Las muertes se acumulan en Marsella : primero Manu, luego Ugo, dos amigos de la infancia de Fabio Montale, un ex ladrón de poca monta que se convirtió en policía por grandeza. Cuando una estudiante norteafricana que conocía es encontrada muerta y violada, Fabio está decidido a hacer justicia por sus propias manos. Pero ¿contra quién debería luchar? ¿El hampa, sospechoso de estos asesinatos? ¿La policía que permanece pasiva? ¿Será Montale lo suficientemente duro como para vislumbrar la verdad mientras los fantasmas de su pasado resurgen?
Con un estilo de escritura límpido que sabe muy bien cómo hacer sentir el sol del Mediterráneo, el novelista pinta un retrato contrastado de Marsella, su ciudad natal, tierra de acogida, tierra de exilio, y la de hombres y mujeres honestos, perdidos en un mundo donde el dinero es el rey y la muerte es un detalle. Total Khéops es el primer volumen de su trilogía de Marsella que hizo famoso al experiodista Jean-Claude Izzo.